Lesiones-en-snowboard-y-esqui-evitarlas-y-tratarlas_Doctor-Christian-Wilches

Lesiones en snowboard y esquí: evitarlas y tratarlas

publicado en: Lesiones deportivas | 0

¿Cómo prevenir las lesiones en snowboard y esquí y qué hacer si hemos sufrido alguna esta temporada?

 

Ahora que por fín ha llegado la nieve a nuestras montañas y tenemos poco tiempo para quitarnos el mono y disfrutar del esquí y snowboard, lo menos que querrás es lesionarte. Te doy algunos consejos para evitar que te lastimes y pierdas la corta temporada, y unas recomendaciones a seguir si ya has tenido la mala fortuna de lesionarte en la nieve.

 

Evita lesiones en snowboard y esquí

 

La clave para evitar lesiones, tanto si eres debutante como experto, es estar en buenas condiciones físicas para practicar deporte.  Si estamos en forma, nuestros músculos tienen mayor tono y nuestros ligamentos son más resistentes. Esto nos protege de lesiones.  No puedes pretender pasar todo el año en el sofá, y luego pretender dominar las pistas en invierno.

 

La segunda clave, aunque no depende completamente de tí, es que dentro de lo posible intentes practicar estos deportes cuando la nieve esté en buenas condiciones.

 

Quienes dan sus primeros pasos en el snowboard corren el riesgo, principalmente, de lastimar sus muñecas y recibir golpes en la cabeza.  Para minimizar el impacto de las inevitables caídas, te recomiendo utilizar protecciones gruesas en los codos y, al caer, poner los codos en lugar de las manos, ya que éstos resisten mejor que las muñecas.  Así que procura evitar el instinto natural de salvar la caída cayendo de frente con tus manos.  Para los golpes en la cabeza, es recomendable usar casco. Esto aplica también para los más experimentados y quiénes practican fuera de pista.

 

En esquí, las caídas suelen ser más aparatosas. Asegúrate de tener una técnica correcta y esquiar siempre a tu nivel. Lo más adecuado es aprender la técnica correcta y ‘cómo caer’ con un monitor.

 

Para los cracks del snowboard y esquí, recuerda que si vas a practicar freestyle debes utilizar siempre todas las protecciones, incluyendo casco. Tanto la nieve como la visibilidad deben ser buenas. Y debes estar en el punto más alto de concentración y energía, que suele durar como máximo una hora y media.  No dejes para el final del día tu truco más difícil o más nuevo. La gran mayoría de las lesiones ocurren en este momento, cuando estamos fatigados.

 

 

Lesiones-en-snowboard-y-esqui-evitarlas-y-tratarlas_2_Doctor-Christian-Wilches

Qué pasa si te lesionaste practicando snowboard o esquí

 

Las lesiones más frecuentes en el esquí avanzado suelen ser de rodilla, incluyendo las roturas de ligamento cruzado anterior.  Recuerda que si eres jóven físicamente y activo, cualquiera que sea tu edad, debes considerar la cirugía reconstructiva de ligamento cruzado para que puedas volver a las pistas y seguir practicando este deporte a buen nivel.

 

Las fracturas de muñeca, fracturas de clavícula y las lesiones acromioclaviculares suelen afectar a quienes practican snowboard avanzado.  Ten presente que en muchas ocasiones el tratamiento quirúrgico puede ofrecerte una recuperación más rápida que las alternativas no quirúrgicas, así que si quieres volver pronto a tu estilo de vida activa, no tengas miedo de pasar por el quirófano.

 

Consulta siempre con tu cirujano ortopédico y traumatólogo para evaluar tu caso y el tratamiento más adecuado a seguir. Tanto si debes operarte como si no, debes tener presente que la recuperación es un proceso y depende en gran medida de tu actitud y el esfuerzo que dediques, el reposo y la fisioterapia.

 

¡Nos vemos en las pistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.