Reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto: una recuperación más rápida

publicado en: Lesiones deportivas | 0

En la sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología hablamos acerca de algunas de las lesiones deportivas más comunes y las técnicas quirúrgicas para tratarlas.  Una de ellas es la rotura de Ligamento Cruzado Anterior que, como hemos visto, puede suceder en la práctica de deportes de impacto como fútbol, basketball, ski y kitesurf, entre otros, y genera muchas dudas entre los pacientes que la sufren y quienes necesitan o se plantean someterse a una intervención quirúrgica: ¿Cuál técnica es más recomendada? ¿debo o no operarme? y el temido ¿cuánto tiempo tardaré en volver a la actividad física?

Estas dudas las iré resolviendo en este blog y a través de las redes sociales, así que si tienen preguntas, pueden dejarme su comentario.

Hoy quiero hablar específicamente de la Reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto -tendón de banco de donante-.

Ventajas de la Reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto

En esta técnica artroscópica mínimamente invasiva utilizamos tendón de banco de donante en lugar de tendones de otra parte del cuerpo del paciente (patela o isquiotibiales).  El tendón de donante (Aloinjerto) se extrae y se prepara de manera que queda completamente estéril y apto para ser implantado.

Al no extraer tejidos del paciente, hacemos menos daño en la articulación, incisiones más pequeñas y una inflamación mucho menor.

Todo esto ayuda a un proceso de recuperación mucho más rápido, ya que el paciente sólo se está recuperando de su reconstrucción, la cual consiste en el túnel óseo en el que se introduce el injerto, la incisión de 2-3 cm a través de la cual entramos a la rodilla, y las diminutas incisiones a través de las cuales introducimos los aparatos de artroscopia, en lugar de tener que recuperarse al mismo tiempo de su reconstrucción y de la zona inflamada y con dolor postoperatorio de la que se extrae el injerto en otras técnicas.

La sola técnica quirúrgica no garantiza una recuperación rápida pues como ya he explicado, la recuperación es un proceso, y éste depende en gran medida del trabajo de rehabilitación que realice el paciente, del fortalecimiento, la movilidad (flexión y extensión), y la mentalidad positiva y motivación.  Como ventaja, la Reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto le permite a los pacientes ir más rápido en todo ese proceso de rehabilitación física ya que podrán hacer sus ejercicios y terapias pronto y al haber menos inflamación no perderán tanto rango de flexión y extensión.

 

Como muestra de este rápido proceso de recuperación, en este video pueden ver a un deportista profesional en la consulta postoperatoria, apenas cuatro días después de su reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto:

 

 

Para finalizar, quiero recordar que todas las técnicas son válidas y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por esto, es necesario aclarar que cada caso y cada paciente se deben analizar individualmente.  En ocasiones, lo que funciona bien o es adecuado para una persona (sea un futbolista, un kitesurfer o el vecino del amigo) puede no ser adecuado para tu caso particular.  Por eso es necesario que consultes a tu cirujano de confianza y le plantees tu caso, tus inquietudes y que escuches sus recomendaciones.  Si quieres volver pronto a la actividad física de alto rendimiento, es importante que pongas tu salud en buenas manos!

Video: Paciente en consulta postoperatoria, 4 días después de su reconstrucción de Ligamento Cruzado con Aloinjerto. (C) Dr. Christian Wilches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.