¿Qué son los factores de crecimiento (PRPs)?

Los factores de crecimiento, también conocidos como PRPs, por sus siglas en inglés «Platelet Rich Plasma», o «Plasma rico en plaquetas», son proteínas producidas por las plaquetas de nuestro propio cuerpo, que actúan como mediadores y estimuladores de la reparación de los tejidos lesionados o inflamados.

¿Para qué sirve el Plasma Rico en Plaquetas o factores de crecimiento?

En condiciones normales, el organismo los produce en los lugares donde haya inflamación para intentar estimular la reparación de los tejidos, que llevan a cabo otras células. La terapia con factores de crecimiento consiste en obtener mayores cantidades de PRPs desde la sangre del propio paciente, para inyectarlos directamente en el lugar de la lesión o inflamación, consiguiendo así aumentar dicha respuesta reparadora. De esta manera, se disminuye el tiempo de recuparación y se consigue un mejor control del dolor.

¿Cuáles son sus aplicaciones en traumatología?

Diversos estudios científicos han demostrado que los factores de crecimiento son útiles en lesiones tendinosas crónicas (tendinitis) y agudas (reparación de ligamentos, roturas fibrilares, etc), y en el control del dolor en los procesos artrósicos (artrosis de rodilla, artrosis de cadera).

Existen otras indicaciones recientemente descubiertas, que en la actualidad son objeto de estudio.

Enfermedades o lesiones en las que está indicado el tratamiento con Factores de crecimiento PRP:

• Tendinitis del codo (epicondilitis, epitrocleitis).
  • Tendinitis del hombro (manguito rotador).
  • Trocanteritis.
  • Tendinitis rotuliana o cuadricipital.
  • Lesiones en ligamentos de rodilla y tobillos.
  • Fascitis plantar.
  • Artrosis de rodilla.
  • Artrosis de tobillo.
  • Lesiones de cartílago (osteocondrales).

¿En qué consiste la infiltración de factores de crecimiento?

En nuestra consulta del Hospital Quirónsalud de Barcelona realizamos primero una visita para valorar el caso de cada paciente y determinar su utilidad. Posteriormente programamos una segunda visita para realizar la infiltración con Plasma Rico en Plaquetas o Factores de Crecimiento.

Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso a quirófano. Se realiza en la consulta.

Consiste en la extracción de una muestra de sangre de una vena del antebrazo, como en una analítica de rutina. Esta muestra es centrifugada en un sistema cerrado que garantiza su esterilidad y correcta preparación del Plasma Rico en Plaquetas, que posteriormente es inyectado en la zona afectada.

El procedimiento no es doloroso y dura en total unos 30 minutos. No condiciona el desarrollo de ningún tipo de actividad posteriormente, pero se recomienda reposo al menos durante el día de la infiltración.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con factores de crecimiento?

El tratamiento tiene un costo de 300€ por sesión.

Una sola infiltración suele ser suficiente, excepto en los casos crónicos en los que se puede repetir a los seis meses si se ha obtenido un buen resultado. Por eso valoramos cada caso y los resultados del paciente de manera individual, para programar cada sesión.

Este tratamiento no lo cubren las compañías de seguros. Sin embargo, en nuestro equipo trabajamos con las principales mutuas, para realizar las visitas de control y seguimiento.

Para visitas privadas, la primera consulta de valoración está incluida en el precio si se realiza el tratamiento.

Solicite ahora una visita de valoración para el tratamiento con Factores de crecimiento PRP

Llene el siguiente formulario para solicitar cita de valoración para factores de crecimiento con el Dr. Christian Wilches, Traumatólogo y Cirujano Ortopédico, en el Hospital Quironsalud Barcelona. Le contactaremos para asignar su cita.

También puede llamarnos al  +34 932 554 088

(de lunes a viernes).

• Tratamiento con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas -PRP): disminuye tiempo de recuperación en lesiones tendinosas crónicas y agudas y control del dolor en procesos de artrosis.
  • Tipo de procedimiento: no quirúrgico. Ambulatorio.
  • Requisitos: visita de valoración.
  • Dónde se realiza: Hospital Quirónsalud Barcelona.