¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico es una estructura proteica (Glicosaminiglicano) presente en diversos tejidos del cuerpo, especialmente en el tejido conectivo y en el liquido sinovial y el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Esta sustancia es también sintetizada de forma artificial por diversos laboratorios farmacéuticos para su utilización médica.

¿Para qué sirve el Ácido Hialurónico?

Dentro de las articulaciones, en el cartílago y líquido sinovial, el ácido hialurónico tiene la función de disminuir la fricción de las superficies evitando su desgaste, similar a la función del aceite en un motor.

¿Cuáles son sus aplicaciones en Traumatología?

Con la edad, la cantidad y calidad del cartílago de las articulaciones disminuye como parte normal del envejecimiento. La cantidad de líquido sinovial y su menor viscosidad hacen que las superficies articulares tengan mayor fricción, lo cual causa dolor y progresión del desgaste.

En Traumatología utilizamos el ácido hialurónico infiltrándolo en la articulación para disminuir esta fricción y reducir así el dolor. Desafortunadamente, no está demostrado que este tratamiento regenere el cartílago lesionado o desgastado, pero sí es evidente que puede mejorar considerablemente los síntomas del paciente.

Enfermedades o lesiones en las que se suele utilizar el tratamiento de Ácido Hialurónico

La infiltración de Ácido Hialurónico se realiza en varios casos de degeneración o lesión de las articulaciones, como artrosis o lesiones de cartílagos y meniscos:

• Artrosis de rodilla.
  • Artrosis de tobillo.
  • Artrosis de muñeca o base del pulgar
  • Lesiones de cartílago (osteocondrales).
  • Roturas meniscales degenerativas en pacientes con artrosis establecida que no se benefician de tratamiento quirúgico.

¿En qué consiste el tratamiento con Ácido Hialurónico?

En nuestra consulta del Hospital Quirón de Barcelona realizamos primero una visita para valorar el caso de cada paciente y determinar su utilidad.

Posteriormente programamos una segunda visita para realizar la infiltración de ácido hialurónico.

Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso a quirófano. Se realiza en la consulta.

La infiltración de ácido hialurónio consiste en la inyección directa intraarticular de aproximadamente 10 cc de ácido hialurónico de alto peso molecular.

El procedimiento no es doloroso y dura en total unos 5 minutos. No condiciona el desarrollo de ningún tipo de actividad posteriormente, pero se recomienda reposo al menos durante el día de la infiltración.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con Ácido Hialurónico?

El costo del tratamiento depende del número de infiltraciones que se deban realizar. Cada infiltracion tiene un costo de 250€.

Una sola infiltración suele ser suficiente, excepto en los casos crónicos en los que se puede repetir a los seis meses si se ha obtenido un buen resultado.

En nuestro equipo trabajamos con las principales mutuas para realizar las visitas de control y seguimiento. Para visitas privadas, la primera consulta de valoración está incluida en el precio.

Solicite ahora una visita de valoración gratuita para Infiltración de Ácido Hialurónico

Llene el siguiente formulario para solicitar cita de valoración para Infiltración de Ácido Hialurónico con el Dr. Christian Wilches, Traumatólogo y Cirujano Ortopédico, en el Hospital Quironsalud Barcelona. Le contactaremos para asignar su cita.

También puede llamarnos al  +34 932 554 088

(de lunes a viernes).

• Tratamiento con Ácido Hialurónico: articulaciones lesionadas o desgastadas, artrosis, lesiones de cartílago y menisco.
  • Tipo de procedimiento: no quirúrgico. Ambulatorio.
  • Requisitos: visita de valoración.
  • Dónde se realiza: Hospital Quirónsalud Barcelona.