La práctica de deportes, aunque saludable y recomendable, suele desencadenar lesiones por traumatismos repetitivos como tendinitis de hombro, rodilla, codo, lesiones musculares o cartilaginosas que inicialmente trataremos con antiinflamatorios, reposo y rehabilitación.

Cuando estas medidas fallan, empleamos el tratamiento quirúrgico, ya sea abierto o artroscópico, que nos dan muy buenos resultados.

 

Rotura de Ligamento cruzado anterior:

Se trata de la principal estructura intraarticular de soporte de la rodilla. Su función es dar estabilidad a la misma y suele verse afectado en lesiones deportivas de alta energía –golpes o impactos fuertes- dejando como resultado rodillas que son inestables y que duelen.

¿Se debe operar el ligamento cruzado anterior?

La reparación del ligamento cruzado anterior está indicada cuando hay inestabilidad y dolor en la rodilla y cuando esto interfiere con la actividad de las personas. Normalmente, en personas jóvenes y activas está indicada su reparación, para que puedan retomar su actividad y estilo de vida.

¿Cómo es la cirugía para reparar el ligamento cruzado anterior? ¿Cuál es la mejor técnica?

Existen diversas técnicas y posibilidades a la hora de reparar un ligamento cruzado anterior, todas ellas válidas en manos expertas.

En nuestra experiencia, la técnica que utilizamos con tendón de donante y técnica artroscópica nos proporciona excelentes resultados. Además, tiene la ventaja de cursar con un dolor posoperatorio mucho menor que con otras técnicas disponibles, lo que le permite al paciente un retorno más rápido a la actividad.

 

 

Fracturas y luxaciones:

En la práctica de deportes de alto impacto y especialmente en deportistas de alto rendimiento o de riesgo, pueden suceder lesiones deportivas como Luxaciones o Fracturas, que deben tratarse con cirugía o mediante técnicas ortopédicas correctivas.

 

En nuestro equipo contamos con una amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico y ortopédico de fracturas y luxaciones, contando con materiales de osteosíntesis de última generación de reconocidas casas americanas.