El esguince de rodilla de Sergio Ramos

El defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, sufrió recientemente un esguince de rodilla en el partido contra Albania.  Se trata de un esguince grado dos del ligamento colateral medial. Esto significa que el ligamento se distiende sin llegar a romperse.

La rodilla posee dos estructuras fibrosas -ligamentos- a cada lado, que actúan como estabilizadores ante las fuerzas deformantes. Se trata de los ligamentos colaterales, uno medial y uno lateral, que pueden distenderse o romperse como consecuencia de impactos o torsiones fuertes en la práctica deportiva.

En el caso del futbolista, un esguince de ligamento colateral medial en el que no hay rotura, se trata de una lesión que, de forma aislada, si no está acompañada de otras lesiones en la articulación, no genera inestabilidad de la rodilla por lo que su recuperación es rápida y no suele dejar secuelas importantes.

Para el proceso de recuperación usualmente se aconseja proteger la rodilla con una ortesis, así como potenciar y fortalecer el cuadricep y los isquiotibiales que actúan como estabilizadores secundarios de la rodilla.

El tiempo de baja medio por este tipo de esguince de rodilla para un deportista de alto rendimiento suele ser de 4 a 6 semanas. Así que al Defensa del Madrid no lo veremos en las canchas al menos durante un mes.  Esperamos que se recupere pronto!

 

 

IMAGEN: Photo by Ruben Leija on Unsplash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.